Búsqueda personalizada

martes, 3 de febrero de 2009

Un poco de historia

Historia e introducción a las baterías musicales

Una batería es un conjunto de piezas, instrumentos o dispositivos que tienen un uso exclusivo y específico. Por ejemplo, en la cocina, una batería es un conjunto de instrumentos usados exclusivamente para preparar alimentos; en cuestión militar, una batería de artillería es un conjunto de cañones dispuestos para operar en conjunto. Así mismo en la música una batería se refiere a un instrumento compuesto por varios elementos de percusión en una banda u orquesta. El músico que ejecuta este instrumento se denomina también batería, aunque el término baterista que es erróneo sea usado con mayor difusión. Yo voy a seguir cometiendo este error llamando baterista al que taco batería porque prefiero evitarme confusiones.

El uso de los tambores es tan antiguo como la misma humanidad, se estima por restos arqueológicos que los tambores datan desde tiempos tan remotos como 6000 años antes de Cristo, y que no eran exclusivos de ciertas regiones o culturas. Los tambores pudieron tener un papel importante en ceremonias, reuniones, ritos, comunicación y festejos de la antigüedad siendo muy probablemente la primer clase de instrumentos musicales.

Un tambor puede ser llamado también un membranófono, que es un instrumento que crea un sonido al golpear una membrana estirada con algún tipo de objeto, generalmente un palo redondeado y hueco.

Un tambor consiste en un cuerpo ahuecado llamado cuerpo, una membrana estirada sobre el cuerpo del tambor y dispositivos de afinación para darle diferentes tonalidades al sonido del tambor al apretar o aflojar la tensión de la membrana. Estos dispositivos pueden ser cuerdas, clavijas, tornillos, etc.

La batería como la conocemos es un grupo de tambores de distintas tonalidades que remonta su origen a las bandas de marcha, y las bandas de desfile en Nueva Orleans. Se encontró que un músico podía tocar varios tambores simultáneamente, a lo que se le conoce como tamboreo doble. Los platillos y los toms se inventaron en China donde fueron agregados a la batería. Los accesorios de percusión adicionales como cencerros, bloques de madera, y cortinas fueron incorporados de igual manera posteriormente.

Al rededor de 1930, la batería estándar había tomado forma. Consistía de un bombo operado con un pedal, tarola, tom toms, platillos de contratiempo y grandes platillos colgantes.

En los 60's, los baterías comenzaron a expandir sus instrumentos, lo cual es muy común en estos días. Mas toms, platillos y otro bombo (para incrementar la velocidad de la música) fueron añadidos. Además fueron desarrolladas baterías electrónicas con la finalidad de crear sonidos que las baterías tradicionales no eran capaces de producir. Esto trajo consigo los sonidos de batería sintetizados usados en muchos estilos musicales modernos (electrónica, techno, industrial, darkwave...).

La batería es un instrumento que acompaña a casi todo estilo musical y brinda una sensación rítmica muy especial al brindar forma, espacio y equilibrio a la música. El hecho de que sean todas las extremidades las involucradas en la ejecución de este instrumento puede hacer su aprendizaje un poco difícil, pero la paciencia, la perseverancia, la práctica y el gusto por la música son fundamentales para lograr nuestras metas en este desafiante instrumento. Y la recompensa es enorme, el sentir que de nuestro cuerpo emana una forma musical que envuelve el ambiente y atrae la atención del público es una experiencia única, mística, sobrenatural que comunica desde nuestro interior el pulso de nuestra expresión.

blog comments powered by Disqus