Búsqueda personalizada

viernes, 20 de febrero de 2009

Leer una linea ritmica

Para leer una linea rítmica debemos tener definido el tiempo que vamos a usar, esto es que tanto va a durar cada tiempo. Por ejemplo, esta línea rítmica

que contiene solo un compás de cuatro cuartos, la podemos tocar a diferentes velocidades. A la velocidad con que tocamos cada tiempo se le llama tempo. El tempo a su vez lo medimos en golpes por minuto.

Para no hacer esto confuso vamos a usar un tempo determinado de 60 golpes por minuto, tempo que cabe en la categoría de largo o largueto.

¿Pero y esto que es? Simplemente quiere decir que en un minuto alcanzamos exactamente a tocar 60 notas negras, una por segundo.

Ahora este es un ejemplo auditivo de un compás de cuatro cuartos con tempo de 60 golpes por minuto. En cada tiempo escucharás un golpe de cencerro.

Vamos a ver otros ejemplos antes de continuar. Con cada una de las siguientes líneas rítmicas podrás escuchar como se tocan, se escuchará de fondo un cencerro en cada tiempo, y un sonido de baqueta golpeando el aro de la tarola indicará cómo se toca la línea rítmica. Escucharás 4 veces cada línea y en el primer tiempo de cada compás llevará un sonido de cencerro mas fuerte. Cada ejemplo comenzará con un compás solo de cencerro.
Tempo de 60 golpes por minuto

Ejemplos. Analiza en los siguientes ejemplos como son tocadas las notas y procura contar cada tiempo (1, 2, 3, 4) en voz alta o mentalmente. Identifica el tiempo en el que entran las notas.

Ejemplo 1


Ejemplo 3


Ejemplo 4

Ejercicios. El propósito de estos ejercicios es que aprendas un poco de lectura y practiques como se tocan estas simples y comunes líneas rítmicas que se aplican a la batería. Primero escucha varias veces los ejemplos. Identifica cada nota, como se toca y donde entra. Una vez que te quede claro como se hace inténtalo con esta pista de guía, son solo 3 minutos.
Pista de cencerro a 60 golpes por minuto
Puedes utilizar cualquier sonido que quieras tocar, lo importante es seguir el tiempo de la pista y tocar las notas de manera correcta. Hazlo con cada mano y cada pie, en el caso de los pies sólo haz un pequeño sonido de pisotón.

Ejercicio 1a


Ejercicio 1b


Ejercicio 2a


Ejercicio 2b



Ejerciico 3a


Ejercicio 3b


Ejercicio 4a


Ejercicio 4b


Ejercicio 5a


Ejercicio 5b


Ejercicio 6a


Ejercicio 6b


Después que hayas hecho estos ejercicios con cada mano y pie intenta lo siguiente.
Escoge primero una de tus extremidades, digamos que comienzas con el pie izquierdo. Este pie tocará lo mismo que toca el cencerro. En seguida escoge otra extremidad, digamos la mano derecha y con esta toca la línea rítmica. Haz este ejercicio cambiando las extremidades que tocan la parte del cencerro y la línea rítmica.

Parte del cencerro - Línea rítmica
pie izquierdo - mano derecha
pie izquierdo - mano izquierda
pie izquierdo - pie derecho
pie derecho - mano derecha
pie derecho - mano izquierda
pie derecho - pie izquierdo
mano derecha - pie izquierdo
mano derecha - pie derecho
mano derecha - mano izquierda
mano izquierda - pie derecho
mano izquierda - pie izquierdo
mano izquierda - mano derecha

Practica bién estos ejercicios para que desarrolles una coordinación básica. El ser baterista implica tocar diferentes patrones rítmicos con cada extremidad y necesitas practicar para poder lograrlo.

Mucha suerte y que tediviertas practicando.


miércoles, 18 de febrero de 2009

Las notas musicales

Puedes pensar que tal vez no sea necesario, pero definitivamente contar con el conocimiento y la habilidad de leer y escribir música en verdad hace la diferencia a la hora de aprender, comprender y crear ideas musicales para todo instrumento.

La música es una combinación de sonidos y silencios, y estos últimos le dan al sonido la característica de la duración. Si bien los sonidos vienen con distintas tonalidades, tambien cuentan con una duración y un tiempo en el que son ejecutados.

En batería la duración del sonido no indica que al sonar un tambor su sonido deba durar un determinado tiempo, en este caso la duración de un sonido nos indica el tiempo que existe entre una nota y la siguiente.

Como todas las cosas, la música se construye con ciertas piezas que ensambladas crean una sola obra, a lo que llamamos comunmente canción. Estas piezas las llamaremos compaces.

Un compás es una pieza de la música que tiene varias características propias de la obra que compone. Sus características son las unidades en que se basa el compás, la cantidad de unidades que incluye el compás y el contenido musical del compás.
Las unidades musicales son unidades de tiempo sobre las cuales haremos encuadrar las notas de nuestra música. A las unidades les llamaremos tiempos.
Obra, piezas, unidades, compases, tiempos... ¿complicado? ... tal vez creas que sí pero no lo es, si sabes contar no hay problema.
Bién, un compaz (pieza), tiene determinado número de tiempos (unidades). Lo cual significa que ese compás debe contener tantas notas que llenen el tiempo que dura el compás.

Notas.
Las notas nos indican la duración del sonido que vamos a ejecutar, la duración en tiempos. Primeramente hemos de definir un tiempo y su nota correspondiente.

Un tiempo (nota de un tiempo).- esta nota de un tiempo es muy comunmente llamada nota negra por estar totalmente rellena a diferencia de las notas blanca (2 tiempos) y redonda (4 tiempos) que no son de uso común en la música de batería y por lo tanto no les prestaré atención.
En la mayoría de las ocasiones es necesario utilizar duraciones menores que un tiempo lo que da lugar a otros tipos de notas para representar duraciones menores.

Corchea: dura la mitad de un tiempo.
Semicorchea: dura la cuarta parte de un tiempo.
Fusa: dura la octava parte de un tiempo.
Por lo tanto, dentro de un tiempo caben 2 corcheas, o 4 fusas, u 8 semifusas.

Por lo general, en la mayoría de la música popular que es toda aquella a la que tenemos acceso la inmensa mayoría de personas, se ha adoptado el construir composiciones musicales en base a compases que incluyen 4 tiempos, y en base a ese hecho se le otorga un nuevo valor a las notas. De este modo, ahora la unidad en la que nos basaremos será el compás y en la mayoría de los casos, cuando se hable de compás será sobre el que incluye 4 tiempos. Ahora, siendo este el compás más común, diremos que cada tiempo que contiene es un cuarto de compás o simplemente un cuarto. Y del mismo modo daremos valor a las demás notas.

Nota - Duración - Valor - Símbolo
Redonda - 4 tiempos - 1 compás -
Blanca - 2 tiempos - 1/2 compás -
Negra - 1 tiempo - 1/4 de compas -
Corchea - 1/2 tiempo - 1/8 de compás -
Semicorchea - 1/4 de tiempo - 1/16 de compás -
Fusa - 1/8 de tiempo - 1/32 de compás -

De nuevo, las notas redonda y blanca no son de uso común en la música de batería, pero sirven para entender el panorama de lo que es un compás.
Estos son ejemplos de una línea rítmica en la cual se muestran compases comunes de cuatro cuartos o 4/4 los cuales contienen notas de diferente valor. Pero en todos los casos cada compás completa su duración total aunque utilice notas de distinas duraciones.



Nótese el primer símbolo en cada línea de ritmo, es una letra "C" que sirve como indicación de tiempo. En este caso esta letra "C" significa cuatro cuartos.
A continuación veremos las notas de silencio de duración correspondiente a las notas que ya vimos.
Silencio de 4 tiempos -
Silencio de 2 tiempos -
Silencio de 1 tiempo (1/4 de compás) -
Silencio de 1/2 tiempo (1/8 de compás) -
Silencio de 1/4 de tiempo (1/16 de compás) -
Silencio de 1/8 de tiempo (1/32 de compás) -

Muy bién con todo esto, pero ¿es esto música? Podría serlo dependiendo de como lo veamos o apliquemos. Ahora o siguiente es saber tocar estas líneas rítmicas.

Por ahora es todo, pero en la siguiente entrada veremos cómo leer estas líneas rítmicas y como tocarlas.