Búsqueda personalizada

martes, 3 de febrero de 2009

La batería y sus partes

La batería como conjunto de instrumentos musicales puede contener cualquier variedad de elementos, prácticamente todo lo que produzca un sonido al golpearlo con una baqueta siempre y cuando ese sonido sirva a los propósitos musicales del músico que lo ejecuta. De este modo hemos visto baterías que incluyen elementos de percusión como bongos y cencerros hasta artefactos mas improvisados como sartenes, latas, botellas y botes de basura, y algunos buscan y crean diferentes sonidos con algunas variantes como el apilar platillos rotos por decir alguna.

Pero en sí, en la práctica común una batería cuenta con estos tipos de elementos: tambores, platillos y percusiones.

Imagen de WikiPedia.com

Me gustaría de una vez mencionar los diversos nombres con los que he visto aparecer a tales elementos en distintas publicaciones y también en inglés.
Considero en verdad de gran importancia que estos otros nombres en especial en inglés sean tomados en cuenta y no sean olvidados para que quién tenga acceso a una publicación en inglés mínimo tenga este conocimiento.

En los tambores
El bombo.
Este es el tambor generalmente más grande en una batería y va colocado en el suelo. Se toca por medio de una maza (de las cuales hay sin fin de variedad) que a su vez es puesta en movimiento por un pedal, el cual por lo general se opera con el pie derecho incluso por quienes son zurdos.
El bombo se utiliza para crear un pulso rítmico en el tiempo, un sonido grave y profundo que le dá movilidad y característica a cada ritmo. Hay que notar que el bombo por si solo podríia definir un ritmo.
En inglés se le refiere como bass drum, algo así como el tambor bajo, no por que vaya abajo si no porque tiene el sonido mas bajo o grave de la batería.
La tarola.
La tarola es ese tambor que casi siempre vemos más cerca del baterista, situado entre las piernas y tocado con la mano izquierda (en realidad por la baqueta que es sostenida por la mano izquierda pero), y con este elemento podemos realizar una gran variedad de sonidos, matices, tonalidades desde un susurro hasta un trueno, realmente fundamental. Con la tarola resaltamos aquellos tiempos que sirven para dar continuidad a nuestro ritmo, que proporcionan una segunda voz que se articula con mucha expresividad y crea un efecto de enlace y resolución.
Tiene en la parte inferior un coniunto de tiras de alambre "entorchado" que van tensas y acopladas de tal manera que queda junto con el parche resonante el cual vibra cuando el parche superior es golpeado y crea con el entorchado su sonido característico. Cuenta también con una maquinaria sencilla de un tornillo y una palanca con los que se regula la tensión y elevación del entorchado.
En publicaciones españolas he visto que le llaman caja. No he indagado más datos ni el porque. En cambio en inglés se le llama snare drum, que es algo así como el tambor de los lazos haciendo referencia al entorchado y a los lazos que usan an el parche resonante los tambores de marcha para crear su sonido.
Los toms.
Estos son usados para dar otra variedad de sonidos a la batería, sonidos un tanto diferentes al bombo y tarola. Con los toms generalmente se hacen redobles y rellenos, y aunque no cuentan con la capacidad de articulación de una tarola brindan más posibilidades en cuanto a tonalidades en conjunto con la tarola y el bombo.
De estos hay dos tipos muy comunes e importantes, los toms de aire y los de piso.
Los toms de aire van situados por lo general sobre el bombo. Con ellos se genera un sonido de tambor alto, superficial por decirlo de alguna manera. Son también llamados tom toms, y timbales, en publicaciónes españolas. En inglés son llamados al igual, toms, tom toms o air toms.
Los toms de piso van a la derecha de la batería. Estos producen sonidos bajos o profundos aunque distintos al bombo. Se les dice goliats en publicaciones españolas y floor toms en inglés.

En la zona de platillos (cymbals en inglés) contamos con varios tipos siendo 3 tipos los mas comunes aunque no deja de haber más variedad.

Platillos de contratiempo. Estos son un par de platillos que se colocan uno sobre otro con el lado interior en contacto, y van del lado izquierdo del baterista, aunque algunos utilizan también otro par del lado izquierdo. Van colocados en una base especial que permite regular por medio de un pedal operado con el pie izquierdo, la separación entre los platillos, o bién crear un sonido al hacer sonar los platillos pisando todo el pedal. Estos crean un sonido similar a un zumbido metálico que se usa para definir la extensión del ritmo sobre el tiempo, crear adornos y otros efectos. En publicaciones españolas los he visto con el nombre de charles, y en inglés como hi hat.

Platillos de remate. Pueden ir colocados el gusto del músico en diversos lugares dependiendo del espacio disponible y de la técnica que se domine. Son usados para marcar y resaltar ciertos tiempos como el inicio de un ritmo, un compás, una parte más enérgica de la canción, etc. En inglés se les conoce como crash.

Platillos de ritmo. Se usan generalmente a la derecha, sobre los toms de piso, y proporcionan diferentes sonidos dependiendo de como sean tocados. Si se toca de manera fuerte se obtiene un sonido similar al de un platillo de remate el cuál puede ir incrementando su volumen al ser tocado repetidamente. Si tocamos la parte superior del platillo llamada campana obtendremos un sonido metálico alto similar a golpear tubería gruesa con una cadena o una botella con una moneda. Si tocamos la superficie del platillo con lapunta de la baqueta de una manera gentil tendremos un agradable sonido con cierta resonancia que es usado cuando se quiere resaltar otros instrumentos o la voz. Es también llamado seguidor, platillo de acompañamiento, y en inglés se le conoce como ride.

Platillos de efectos. Estos son un tipo especial de platillos pero de uso muy extendido y popular. Incluyen platillos que producen sonidos similares al platillo de remate pero crean otros efectos y tonalidades. Entre estos podemos citar al splash que brinda un sonido de corta duración con el cual podemos hacer combinaciones rápidas sin empalmar sonidos, entre otros usos. Otro muy notable es el remate china (o china crash), que produce un sonido explosivo que vendría siendo el equivalente a un platillo de remate con distorsión.

Percusiones.
En la zona de las percusiones nos podemos encontrar con un sinfin de accesorios musicales. Aunque no se incluyen comunmente elementos de percusión en una batería estándar, algunos instrumentos de percusión más comunes pueden ser: cencerros (cow bell), bloques de percusión (jam block), campanas (bell), gongs, bongos, congas, cortinas (chimes), panderos (tambourine), dispositivos electrónicos y una gran diversidad de instrumentos a los que se les pueda sacar un sonido musicalmente útil.

Si quiereso tienes mas información por favor usa el área de comentarios.
blog comments powered by Disqus