Búsqueda personalizada

sábado, 18 de julio de 2009

Pentagrama, partitura y pauta

Un pentagrama es un formato de escritura consistente en 5 líneas, cuando es usado para la escritura musical recibe el nombre de partitura. Ahora cuando tenemos una escritura musical en partitura que nos toma varias líneas de extensión (inclusive páginas) se dice que tenemos una pauta, una secuencia de partituras que componen una pieza musical.
Una partitura incluye 5 líneas principales y algunas adicionales hacia arriba y abajo. También es posible escribir notas entre las líneas, y de este modo decimos que una partitura se compone de 5 líneas principales y 4 espacios, los cuales se cuentan de abajo hacia arriba.
La escritura musical en partitura no es exactamente la misma para todos los instrumentos, que aunque cambia comparte muchas características y conceptos como 5 líneas y 4 espacios principales. Otras características comunes a toda partitura son el uso de una clave, la indicación de tiempo y otros símbolos para su lectura. Este es un ejemplo de partitura para batería:

Exclusivamente en este tipo de partitura vamos a poner atención. A diferencia de otros instrumentos, para batería no se utilizan alteraciones como sostenidos o bemoles. Tampoco se usan notas blancas, ni simbología de acordes, armonías o técnicas específicas para otros instrumentos. Lo que nos indicará la duración de las notas será la plica con la que podremos identificar si la nota es negra, corchea, semicorchea, etc.

Por principio hay que notar las 5 líneas que forman el pentagrama. Lo siguiente es la clave que es el primer símbolo que aparece sobre la partitura. La clave nos da información a cerca de el registro sobre el cual se ha de ejecutar lo escrito en la partitura, esto quiere decir que tan graves o agudas son las notas que incluye. Pero también puede indicar que se trata de otro tipo de instrumento como en este caso. Anteriormente se utilizaba la clave de FA pero ahora esta clave es la que ahora se utiliza para instrumentos de percusión como la batería y se le conoce como clave H o como clave de percusión.

A continuación tenemos la indicación del tiempo, una letra C mayúscula que indica que cada compás de la partitura contendrá cuatro notas de un cuarto de nota blanca (un tiempo). También es muy común que la indicación del tiempo sea escrita con números en vez de una C pudiendo sustituir C por 4/4.
En seguida vienen las notas. Como puedes ver tenemos sólo cuatro notas (de 1 tiempo) debido a que tenemos sólo un compás de cuatro cuartos (tiempos).
Tal vez parezca raro cómo es que se escribe la música para batería, debido a que utiliza el pentagrama de manera diferente que para otros instrumentos. La diferencia es tal que resulta práctica mente imposible escribir música para batería con programas que escriben música para otros instrumentos como piano, voz y guitarra.
En este caso me ayudo de un programa llamado Lilypond, que es gratuito y libre, de código abierto y de fácil uso en sistemas GNU/Linux que también son libres y gratuitos. Las imágenes que utilizo son creadas con este programa.

En seguida se muestra un pentagrama donde aparecen los símbolos de las notas mas comunes en la batería.


En esta imagen no hay indicación de tiempo y sólo se muestran las notas sin plica o bandera (beam en inglés). La intención de esta imagen es mostrar el símbolo y la posición que Lilypond usa para representar sus notas.
Las notas para batería tal y como las maneja Lilypond difieren de como uno las encuentra en otras publicaciones, aunque no en todo, sí en varios aspectos.
A continuación aparece una descripción de esta notación en el orden en que aparecen en la imagen.

Nota
Símbolo
Posición
Nombre en Lilypond
Nombre en inglés
Platillo de remate
x en un círculo (normalmente es sólo una cruz)
Arriba de la línea 5 (comúnmente en la línea adicional superior 1)
cymc
Crash cymbal
Platillo splash
Dos diagonales jutas (el normal es una x en un círculo)
Arriba de la línea 5 (comúnmente en la línea adicional superior 1)
cyms
Splash cymbal
Platillo de ritmo
Una x
Arriba de la línea 5 (comúnmente en la línea 5)
cymr
Ride cymbal
Platillos de contratiempo
Una x
En el cuarto espacio (comúnmente arriba de la línea 5)
hh
Hi Hat cymbals
Contratiempos cerrados
x con un + arriba
En el cuarto espacio (comúnmente arriba de la línea 5)hhc
Hi Hat closed
Contratiempos abiertos
x con un círculo arribaEn el cuarto espacio (comúnmente arriba de la línea 5)hho
Hi Hat open
Contratiempos medio abiertos
x en un círculo
En el cuarto espacio (comúnmente arriba de la línea 5)hhho
Hi Hat half open
Pedal de los contratiempos
Una x
Abajo de la línea 1
hhp
Hi Hat pedal
Cencerro
Un triángulo o un rombo
Arriba de la línea 5
cb
Cow Bell
Aplauso
Un triángulo o un romboEn el tercer espacio
hc
Hand Clap
Bombo
Nota negra
En el primer espaciobd
Bass Drum
Tarola
Nota negraEn el tercer espacio
sn
Snare Drum
Aro de la tarola
Una x
En el tercer espacioss
Snare drum Side
Tom alto (8")
Nota negraEn la línea 5
tomh
Tom High
Tom medio alto (10")
Nota negraEn la línea 4
tommh
Tom medium high
Tom medio bajo (12")
Nota negraEn la tercera línea
tomml
Tom medium low
Tom bajo (13")
Nota negraEn el segundo espacio
toml
Tom low
Tom de piso alto (14 o 16")
Nota negraEn la segunda línea
tomfh
Floor tom high
Tom de piso bajo (16 o 18")
Nota negraEn la primera línea
tomfl
Floor tom low

Los símbolos de las notas y sus posiciones pueden cambiar en alguna que otra publicación pero en la mayoría se presenta al principio un diagrama que se conoce en inglés como Music Key en el que se indica la notación que se ha de usar. Como por ejemplo:
Esta imagen sacada de la revista Modern Drummer nos indica de arriba hacia abajo que:
R.C. (ride cymbal) que es el platillo de ritmo tiene un símbolo de una x y se ubicará arriba de la línea 5.
S.D. (snare drum) que es la tarola tiene un símbolo de nota negra y se ubicará en el tercer espacio.
B.D. (bass drum) que es el bombo tiene un símbolo de nota negra y se ubicará en el primer espacio.
H.H. w/foot (hi hat with foot) que es el pedal del contratiempo tiene un símbolo de una x y se ubicará abajo de la línea 1.

Para evitar futuras confusiones con la diferencia de notaciones entre lilypond y otras fuentes de hojas musicales trataré de incluir una clave musical siempre que sea necesaria.