Para no hacer esto confuso vamos a usar un tempo determinado de 60 golpes por minuto, tempo que cabe en la categoría de largo o largueto.
¿Pero y esto que es? Simplemente quiere decir que en un minuto alcanzamos exactamente a tocar 60 notas negras, una por segundo.
Ahora este es un ejemplo auditivo de un compás de cuatro cuartos con tempo de 60 golpes por minuto. En cada tiempo escucharás un golpe de cencerro.
Vamos a ver otros ejemplos antes de continuar. Con cada una de las siguientes líneas rítmicas podrás escuchar como se tocan, se escuchará de fondo un cencerro en cada tiempo, y un sonido de baqueta golpeando el aro de la tarola indicará cómo se toca la línea rítmica. Escucharás 4 veces cada línea y en el primer tiempo de cada compás llevará un sonido de cencerro mas fuerte. Cada ejemplo comenzará con un compás solo de cencerro.
Tempo de 60 golpes por minuto
Ejemplos. Analiza en los siguientes ejemplos como son tocadas las notas y procura contar cada tiempo (1, 2, 3, 4) en voz alta o mentalmente. Identifica el tiempo en el que entran las notas.
Ejemplo 1
Ejemplo 3
Ejemplo 4
Ejercicios. El propósito de estos ejercicios es que aprendas un poco de lectura y practiques como se tocan estas simples y comunes líneas rítmicas que se aplican a la batería. Primero escucha varias veces los ejemplos. Identifica cada nota, como se toca y donde entra. Una vez que te quede claro como se hace inténtalo con esta pista de guía, son solo 3 minutos.
Pista de cencerro a 60 golpes por minuto
Puedes utilizar cualquier sonido que quieras tocar, lo importante es seguir el tiempo de la pista y tocar las notas de manera correcta. Hazlo con cada mano y cada pie, en el caso de los pies sólo haz un pequeño sonido de pisotón.
Ejercicio 1a
Ejercicio 1b
Ejercicio 2a
Ejercicio 2b
Pista de cencerro a 60 golpes por minuto
Puedes utilizar cualquier sonido que quieras tocar, lo importante es seguir el tiempo de la pista y tocar las notas de manera correcta. Hazlo con cada mano y cada pie, en el caso de los pies sólo haz un pequeño sonido de pisotón.
Ejercicio 1a
Ejercicio 1b
Ejercicio 2a
Ejercicio 2b
Ejerciico 3a
Ejercicio 3b
Ejercicio 4a
Ejercicio 4b
Ejercicio 5a
Ejercicio 5b
Ejercicio 6a
Ejercicio 6b
Después que hayas hecho estos ejercicios con cada mano y pie intenta lo siguiente.
Escoge primero una de tus extremidades, digamos que comienzas con el pie izquierdo. Este pie tocará lo mismo que toca el cencerro. En seguida escoge otra extremidad, digamos la mano derecha y con esta toca la línea rítmica. Haz este ejercicio cambiando las extremidades que tocan la parte del cencerro y la línea rítmica.
Parte del cencerro - Línea rítmica
pie izquierdo - mano derecha
pie izquierdo - mano izquierda
pie izquierdo - pie derecho
pie derecho - mano derecha
pie derecho - mano izquierda
pie derecho - pie izquierdo
mano derecha - pie izquierdo
mano derecha - pie derecho
mano derecha - mano izquierda
mano izquierda - pie derecho
mano izquierda - pie izquierdo
mano izquierda - mano derecha
Practica bién estos ejercicios para que desarrolles una coordinación básica. El ser baterista implica tocar diferentes patrones rítmicos con cada extremidad y necesitas practicar para poder lograrlo.
Mucha suerte y que tediviertas practicando.